Impresionismo: características, obras y artistas más importantes.
El movimiento impresionista representa un punto de inflexión en la historia de la pintura occidental. Si bien no se le puede llamar un arte de vanguardia, sí se puede decir que el impresionismo abrió el camino a lo que algunos expertos denominan “la voluntad diferenciadora de estilo” entre los artistas que, finalmente, hizo posible la germinación del espíritu vanguardista (Pierre Francastel).
Manet almuerzo sobre la hierba:
Edouard Manet: Almuerzo sobre la hierba. 1863. Óleo sobre tela. Medidas: 208 cm × 264,5 cm.
Hacia 1867, el pintor Edouard Manet expuso en el Salón de los Rechazados de París sus escandalosos cuadros Olympia y Almuerzo sobre la hierba, pues al jurado no le pareció digno del Salón Oficial, al igual que la obra de casi tres mil artistas.
Otros artistas como Claude Monet, Edgar Degas o Pierre-Auguste Renoir también habían sido rechazados sistemáticamente. Todos tenían algo en común: estaban convencidos de que tenían algo nuevo que mostrar y que su punto de vista era valioso. ¿Pero qué era lo que proponían y qué los hizo tan importantes?
Una nueva mirada
Artistas como Monet, Renoir, Berthe Morisot, Guillaumin, Degas, Sisley o Pissarro, entre muchos otros, compartían valores y principios plásticos comunes. Para empezar, proponían un arte ciudadano por excelencia.
Características del impresionismo
Los impresionistas entendían la realidad como constante devenir y no como ser acabado. Para estos artistas, las cosas no son; simplemente, las cosas parecen ser.
Por lo tanto, se abrieron a la percepción sensorial del instante, del momento irrepetible que debía ser registrado de inmediato y con rapidez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario